lunes, 12 de enero de 2015

Corporación Cultural de Peñalolén organiza debate sobre Educación y Cultura.

La cultura no es Beethoven y Mozart y la educación no es matemáticas y lenguaje.

FUENTE:   EL MOSTRADOR por Marco Fajardo
Pablo Chiuminatto, doctor en Filosofía y Teoría del Arte, dictará hoy la charla inaugural en la jornada “Diálogos por la educación y la cultura”, en la que el experto expondrá una dura crítica sobre el divorcio entre la futura institucionalidad cultural en Chile y la reforma educacional. Para el teórico, Educación y Cultura son dos conceptos inseparables. "Es evidente que si pensamos en un país que pretende desarrollar su cultura, si esta no está en el núcleo de su educación más primaria y básica, siempre va a llegar como una especie de guinda a una torta que armaron otros”, indica.

El divorcio de educación y cultura, la falta de debate sobre contenidos en la reforma educacional y la necesidad de escuchar a los profesores en este proceso, son algunos de los temas de los que hablará Pablo Chiuminatto, doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte, en la charla inaugural en la jornada “Diálogos por la educación y la cultura”, que realiza la Corporación Cultural de Peñalolén (Gimnasio Chimkowe, Grecia 8735, Peñalolén de 9:30 a 16:30 horas), cuyo objetivo es que directivos y profesores de colegios públicos de la comuna reflexionen en torno a la importancia de la cultura y el arte.

“Básicamente son dos discusiones para nosotros”, explica Chiuminatto, quien siendo consejero por la Región Metropolitana ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como del Consejo Sociedad Civil de la Dirección de Archivos y Museos del Mineduc, señala categórico que educación y cultura son conceptos inseparables.

“Se está creando un Ministerio de Cultura, separado del Ministerio de Educación. Eso ya plantea un gran tema, como si cultura y educación fueran dos temas separados. Es evidente que si pensamos en un país que pretende desarrollar su cultura, si esta no está en el núcleo de su educación más primaria y básica, siempre va a llegar como una especie de guinda a una torta que armaron otros”, indica.

Indisolubles


Pablo Chiuminatto:

“La gente piensa que va a haber un Ministerio de Cultura al cual le va a tener que cobrar todo lo cultural, y que vamos a tener un Ministerio de Educación al cual le vamos a cobrar todo lo educacional. Y lo que nosotros estamos diciendo con esto es que tiene que haber un diálogo, porque son conceptos imposibles de disociar. Ambas entidades necesitan estar en relación, piensa que para cualquier cosa que quieras hacer con niños en colegios tienes que tener el permiso de la escuela”.

Ambos conceptos explican que “estemos juntando miembros del Consejo con los seremis de educación”, agrega, además de los docentes. “Pensemos  la cultura y la educación con la gente, y descubrir qué significa para ellos. Siempre pensamos que cultura es Beethoven y Mozart y que educación es saber matemática y gramática, y eso no es así”.

Para Chiuminatto, por desgracia esta disociación está presente en el proyecto del futuro Ministerio de Cultura. Según el mismo, “no está sentado en ningún directorio ninguna autoridad del Ministerio de Educación”, lamenta.

“No puede ser que estén enajenados estos dos núcleos, estos dos ministerios, cada uno con su propio presupuesto… Estas dos cabezas tienen que estar integradas”, asegura.

Agrega que en el caso de su Facultad, el nexo entre el polo cultural que es la UC y el mundo educativo que son los colegios se ha hecho a través de las filiales del proyecto “Biblioteca Escolar Futuro”. A través de su local en el campus Oriente beneficia a niños de 12 colegios de Providencia y Ñuñoa, mientras el del campus Villarrica está destinado a 58 escuelas de la Región de la Araucanía.

Reforma educacional incompleta

Pero no sólo esta disociación de conceptos le preocupa. También realiza un duro análisis de la Reforma Educacional en curso.

“En la reforma educacional nadie habla de currículum”, critica el académico. “Mientras no se hable de currículum, es muy difícil llegar a cambiar ciertas cosas. Se supone que se va a llegar a hablar de eso en algún momento”.

Para Chiuminatto, el problema de la reforma es que se hace desde arriba hacia abajo (“los profesores no se sienten escuchados”), y no al revés. Y agrega “el modelo a la educación tradicional no da para más. Puedes seguir obligando a un niño a que esté sentado en una sala de clases, pero la mente de ese niño ya no está allí”.

El académico además cree que, más que enseñar determinados contenidos preestablecidos, es necesario que el niño aprenda lo que necesita. Y se pregunta por qué un niño de la Patagonia debe aprender lo mismo que uno del norte de Chile, cuando sus necesidades son diferentes.

Por eso Chiuminatto cree que debe haber cambios a nivel de contenidos. “Mucho menos, y mejor”, asegura. “Con más tiempo, con más calma, con más comprensión y creatividad, ¡con más amor!, que es lo que en esta idea a nadie le importa, porque la cultura tiene que ver con la felicidad, también, y en este país a nadie le preocupa que el niño aprenda en un ambiente feliz”.

“Tenemos criterios de excelencia, calidad, pero la felicidad no le importa a nadie. Y si ese niño no tiene un patio donde jugar y un árbol donde tenderse a descansar a la sombra, ese niño difícilmente va a tener una experiencia feliz. Y está comprobado que lo que tú aprendes con agrado, con felicidad, aunque te cueste aprenderlo, lo recuperas con mucha mayor facilidad”, señala.

Para Chiuminatto es conflicto en el proceso de reforma es que dicen “vamos a reformar esto, vamos a reformar esto otro, ¿pero quién se preocupa de reformar la educación para que los niños sean más felices en el colegio? Nadie, porque eso no es un valor. Y ahí te das cuenta de vuelta de que a nivel cultural nos falta una mayor valorización de la felicidad por sobre rendir otras cosas”.

“¿Cómo vamos a hacer para que los niños del futuro no sufran lo que uno sufrió en el colegio? Porque pongámonos la mano en el corazón: yo no puedo querer que mis hijos estudien en ese mundo en que yo estudié. Me gustaría que los niños de Chile lo pasen bien en el colegio, porque si no fuiste feliz de niño, es difícil que lo seas de adulto”, dice.

Para el académico, el colegio debe ser más que un lugar donde los padres dejan a sus hijos mientras trabajan, “donde durante seis, siete horas a un niño se le meten contenidos en una caja cerebral, que tiene que digerir para luego demostrarme que los tiene adentro. Me parece que eso es siniestro. Eso no es conocimiento, tampoco es el saber, eso no es la cultura, no es el convivir ni el compartir”.


Diálogos de Educación

Las discusiones se realizarán en torno a los temas “Interdisciplina”, Multiculturalidad y patrimonio”, “Artes para la integración”, “Ciudadanía e identidades”, “Crear para educar” y “Tecnología y enseñanza”.

El evento es organizado por organizados por el área de Educación y Cultura de la Corporación Cultural de Peñalolén, y participan la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Red de Educación Pública (Reduca) de la comuna.


Tras la jornada se confeccionará un documento final que dé cuenta de las reflexiones desarrolladas en la jornada para sociabilizarlo en las instancias pertinentes.

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Yo también ato la influencia de cualquier alma perdida o caída que pueda estar presente y todos los emisarios de los cuarteles satánicos o cualquier asamblea de brujos o hechiceros o adoradores de satanás que puedan estar presente en algún modo preternatural. ­ Yo clamo a la sangre de Jesús en el aire, atmósfera, agua, fuego, viento, la tierra y todos sus frutos, y debajo de la tierra. En el nombre de Jesucristo yo le prohíbo a todos los adversarios mencionados que se comunique o ayuden unos a otros de cualquier modo, o que se comuniquen conmigo, o que hagan cualquier cosa excepto que yo les mando en el nombre de Jesús. En el nombre de Jesucristo yo sello este lugar y a todos los presentes y a todos los familiares, amigos y conocidos de los presentes, y también sus lugares, posesiones y fuentes de aprovisionamiento en la sangre de Jesús. (Repetir tres veces) En el nombre de Jesucristo yo le prohíbo a cualquier espíritu perdido, asamblea de brujos, grupos, satánicos, o emisarios o cualquiera de sus colaboradores que me hagan daño o que tomen venganza sobre mí; mi familia y mis conocidos o causen daños a cualquier cosa que nosotros tenemos. En el nombre de Jesucristo y por los méritos de su preciosísima sangre, yo rompo y disuelvo cualquier maleficio, hechizo, encantamiento, ardid, brujería, atadura, trampa, engaño, mentira, tropiezo, obstáculo, decepción, desvío, o distracción, cadena espiritual o influencia espiritual, también toda enfermedad del cuerpo del alma, mente o espíritu puesta sobre nosotros o sobre este lugar,. o sobre cualquiera de las personas, lugares o cosas mencionadas por cualquier agente o atraída sobre nosotros por nuestros propios errores o pecados. (repetir tres veces) Yo ahora coloco la cruz de Jesucristo entre mi y todas las generaciones en mi árbol genealógico. Yo declaro en el nombre de Jesucristo que no va a haber comunicación directa entre las generaciones. Toda comunicación será filtrada por medio de. la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. María inmaculada cúbreme en la luz, poder y fuerza de tu fe. Padre, por favor envía los ángeles y santos para que me asistan. Gracias, Señor Jesús, por ser mi sabiduría, mi justicia, mi santificación, mi redención. Yo me rindo al ministerio de tu Espíritu Santo, y recibo tu verdad en cuanto a la sanación intergeneracional. . Gloria, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, por los siglos de los siglos, Amen. ORACIÓN DE LIBERACIÓN (Monseñor Morales) Señor nuestro Jesucristo te adoro, te alabo, te bendigo, gracias por tu infinito amor por el que te has hecho uno de nosotros naciendo de la Virgen María y por el que subiste a la Cruz para dar tu vida por nosotros. Gracias por tu sangre preciosísima con que nos has redimido. Con tu sangre preciosísima brotada de tus sacratísimas sienes traspasadas por espinas: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Con tu sangre preciosísima brotada de tu hombro y espalda llagados por la Cruz a cuestas: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Con tu sangre preciosísima brotada de tu costado abierto por la lanza: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Con tu sangre preciosísima brotada de tus pies y de tus manos traspasados por los clavos: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Con tu sangre preciosísima brotada de todo tu cuerpo llagado por los azotes: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Tres veces Gloria Amén, Amén, Amén. PLEGARIA DE LIBERACIÓN Oh, Señor, tú eres grande, tú eres Dios, tú eres Padre, nosotros te rogamos, por la intercesión y con la ayuda de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, que nuestros hermanos y hermanas sean liberados del maligno que los ha esclavizado. Oh, santos, venid todos en nuestra ayuda. De la angustia, la tristeza y las obsesiones, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. Del odio, la fornicación y la envidia, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. De los pensamientos de celos, de rabia y de muerte, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. De todo pensamiento de suicidio y de aborto, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. De toda forma de desorden en la sexualidad , nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. De la división de la familia, de toda amistad mala: Líbranos, oh Señor. De toda forma de maleficio, de hechizo, de brujería y de cualquier mal oculto, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. Oh, Señor, que dijiste “la paz os dejo, mi paz os doy”, por la intercesión de la Virgen María concédenos ser librados de toda maldición y gozar siempre de tu paz. Por Cristo Nuestro Señor. ¡Amén!